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Apuntes

Muebles ecológicos rentables

María Fabra

Uno de los experimentos realizados en la Jaume I no precisó de laboratorio. Fue mucho más 'aparatoso'. Se pretendía dilucidar hasta qué punto los usuarios estaban dispuestos a pagar la diferencia de precio entre un mueble ecológico y otro que no lo fuera. Para ello se dispuso una sala con unas mesas prototipo, exactamente iguales en diseño, pero con diferencias en su producción. Allí, los 'sujetos experimentales' habían de decidirse sobre la compra de una u otra. Previamente, los 'consumidores' habían rellenado un sencillos cuestionario en el que la inclinación hacia el producto ecológico era clara. Sin embargo, 'enfrentados', con su propio dinero, a ambos elementos se determinó cómo las respuestas al primer cuestionario eran 'poco fiables'.

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Así, del experimento se concluyó que el consumidor medio está dispuesto a pagar entre un 7% y un 14% más por un producto ecológico. Además, los resultados desvelaron que los productos ecológicos 'venden' cuando son reconocidos como tales por el consumidor. Por lo tanto, la información resulta un elemento de vital importancia en al comercialización de este tipo de productos.

El trabajo, en el que participaron Rosario Vidal, Dolores Bovea, Aurora García Gallego, Nikos Georgantzis, Eva Camacho y Gerardo Sabater, miembros del departamento de Economía y del de Ingeniería, fue galardonado en la tercera convocatoria de los premios de investigación del Consejo Social de la UJI.

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